lunes, 31 de octubre de 2011

HOMENAJE A GHANDI

HOMEJA A GANDHI.
PERSONAJE EL CUAL CREO LA ESCULTURA DE GHANDI EN BOGOTA D.C.
Obra de la escultora Feliza Bursztyn quien trabajó por primera vez en Colombia el arte con materiales pobres, preferiblemente chatarra. La construcción pública Homenaje a Gandhi (1971) hace parte de los trabajos de ésta escultora en los cuales la chatarra se trituraba y fragmentaba para producir las obras.

BIOGRAFIA DE FELIZA BURSZTYN.

Escultora nacida en Bogotá, en 1933 y muerta en París, en 1982. Estudió en el Art Students League de Nueva York, y con Ossip Zadkine en París. Comenzó a figurar como constructora de chatarras en 1961, para abrir antes que nadie la brecha de la anarquía formal y conceptual, como dijera Marta Traba. Feliza Bursztyn inauguró en Colombia el arte con materiales pobres y siempre prefirió que sus trabajos fueran irrisorios, efímeros y antiestéticos, a que continuaran siendo solemnes, perdurables y bellos. Así mismo, fue el primer artista que se interesó por el movimiento real en la escultura. En su caso, como en el del escultor suizo Jean Tinguely, un movimiento torpe, completamente ajeno a la perfección de los movimientos mecánicos y con claras alusiones, particularmente en Las camas y en La baila, al movimiento humano. Entre 1961 y 1967, Feliza Bursztyn construyó un sinnúmero de chatarras. Si al principio sus trabajos eran tímidos y casi elementales: conglomerados de ruedas, aros, tuercas, pequeñas láminas, deficientemente soldados en torno de un eje vertical, poco a poco se volvieron complejos, ricos y adquirieron la rara cualidad de transformar el carácter original de los materiales acumulados, así fueran éstos tarros, zunchos, alambres, tuercas o tornillos. Además, mostraron diferentes tratamientos: desde los materiales que se dejaban intactos, hasta los que se presentaban triturados, fragmentados, torcidos y doblados. A ello se unió el acabado que se lograba con los varios estados de oxidación y con las texturas producidas por la soldadura. Feliza Bursztyn obtuvo el primer premio de Escultura en el XVII Salón Nacional de 1965, con la chatarra Mirando al norte. A comienzos de 1968, expuso una serie de construcciones en acero, Las histéricas, en la cual la forma predominante era una cinta doblada a manera de garabato libre en el espacio, que con ayuda de un pequeño motor a la vista, vibraba y sonaba sin descanso. Fue la primera muestra de arte cinético en Bogotá y la primera que involucró el sonido, en este caso el ruido de la trepidación de láminas cortadas y enrolladas que chocaban entre sí. Luego de trabajar la construcción pública Homenaje a Gandhi (1971) en Bogotá (calle 100 con carrera 7), Feliza Bursztyn inició una larga serie de miniesculturas y comenzó a concebir Las camas. Las primeras fueron presentadas en la Bienal de Medellín en 1972. Ellas serían el punto de partida de una serie de camas con bultos que sugieren parejas entrelazadas y en movimiento; cubiertas con telas de colores brillantes, que presentó por primera vez en 1974. La sala de exposición fue especialmente preparada y sus paredes se cubrieron de negro para destacar exclusivamente la presencia de las camas, algunas tipo camarote, con bultos en diferentes posiciones que con ayuda de motores vibraban equívoca y casi morbosamente. El ambiente total resultó extraordinario con la música especialmente compuesta por Jacqueline Nova. En 1979 Feliza Bursztyn presentó una nueva escultura con elementos metálicos y en movimiento que se puede considerar desarrollo e innovación de Las camas: La baila mecánica, un conjunto de figuras que se desplazaba sobre rieles circulares. La baila era realmente un espectáculo y en sus presentaciones se organizaron funciones diarias. Las camas y La baila tenían claras alusiones humanas, así sólo fueran unos metales cubiertos con telas. Feliza Bursztyn trabajó en 1977 una serie de pequeñas figuras modeladas y fundidas en bronce. Estas esculturas de personajes erguidos o sentados, con los brazos y las piernas separados y a veces con grandes falos, totalmente toscos y deformes, tenían algo que ver con sus yesos también figurativos de 1958, que antecedieron a sus primeras chatarras. Entre 1975 y 1976, Bursztyn realizó otros dos trabajos públicos: Andrómeda, una especie de trampa gigantesca hecha en varillas laminadas en frío que, reunidas en grupos de tres, constituyen 25 secciones para configurar una forma transparente muy hinchada en el centro y de polos disminuidos, que pende de un eje y que con la ayuda de un motor invisible gira permanentemente, y La última cena, un gran mural constituido por 276 paneles instalados a diferentes niveles, cada uno con un sinnúmero de cubiertos aplanados y pegados con soldadura de punto, que se encuentra en el Centro Hotelero del SENA en Bogotá. Entre 1980 y 1981, realizó una gran cantidad de esculturas, algunas de pared y de diferentes tamaños, trabajadas con latas de automóviles desechados.
OBSERVEN ESTA GRACIOSA IMAGEN DE FELIZA.


  

DATOS CURIOSOS SOBRE EL MONUMENTO A GANDHI.
Mahatma Gandhi sonríe en una foto de 1947. Este hombre hizo de la "no violencia" o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el Imperio Británico, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.


Es sabido que las primeras inquietudes profesionales de Mahatma Gandhi estaban más cerca de la medicina que del derecho. Se interesó primero por las formas naturales de curación, sobre todo después de leer la obra Return to Nature! de Adolf Just. Sin embargo, también conoció la tradición ayurvédica, cuyas teorías influyeron claramente en su pensamiento. Estas ideas sobre la salud aparecen imbricadas en todos sus programas sociopolíticos. Entre los escritos que nos dejó, aquí hay que destacar key to health que escribió en 1942 mientras estuvo confinado en el Palacio de Aga Khan. En este texto expone sus ideas sobre el cuerpo humano, los cinco elementos, las consecuencias del consumo de tóxicos (café, tabaco, opio, etc.) y la importancia del “brahmacharya”.

En la vida de Gandhi el proyecto político era una continuación del proyecto personal. La “Marcha de la Sal” (1930), una de sus acciones más conocidas, estaba inspirada en el principio de “satyagraha” (“satya” significa verdad y “agraha” puede traducirse como firmeza). La rectitud moral con la que dirigía su propia vida, se convertía así en una forma de desobediencia civil con la que reivindicaba la verdad y luchaba contra la injusticia sin usar la violencia.
 
BIOGRAFIA DE GHANDI.

(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 - Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

Gandhi
Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.
Regresó después a la India; pero no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que guiaron toda su vida y que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya antigua civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y una necesidad innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera, comienzan a revelarse públicamente con el generoso impulso con que Gandhi -habiéndose trasladado en 1893 al África meridional- se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.
Numerosas y variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".
Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, término de la primera Guerra Mundial. A partir de este año, Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al principio la simple "autonomía", que toma su base de la "autonomía económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la "independencia nacional" ("svaraj").
1920 señala una fecha importante en la vida de Gandhi, porque fue precisamente en este año, en ocasión de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en la ordinaria celebrada poco después en Nagpur, cuando Gandhi obtuvo un gran éxito personal, por cuanto en la primera fue aprobada y en la segunda ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, deseada y ardientemente propugnada por Gandhi.

Se convierte entonces en primerísima figura, no sólo en el seno del Congreso, sino en toda la India; y a este año se remonta el título de "Mahatma", que el mismo pueblo le confirió en un impulso espontáneo de entusiasmo y de devoción; y dicho apelativo, que significa literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y de "santo" que las masas le reconocían, lo glorifica y lo señala para la posteridad.


COMO LLEGAR AL LUGAR.
se encuentra ubicado en la carreara 7a con calle 100 costado suroriental.
la forma mas facil de llegar a este lugar es coger el bus que diga cra 7 con calle 100 o tomas un bus que pase por la 9a y  baje por la 100.

GRACIAS.

PRESENTADO POR: ANA MARIA RIOS GIRALDO 8C.

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